Para ese momento los equipos que dominaban tanto a nivel local como nacional habían surgido en la década de 1880, entre ellos el Eintracht Fráncfort. El club disputa sus encuentros como local en Turf Moor desde febrero de 1883, cuando se trasladó desde sus instalaciones originales en Calder Vale. La temporada 1977/78 el club contrató al técnico francés Marcel Domingo, con una amplia experiencia de casi veinte años entrenando a equipos españoles. Todo era una fiesta en el Estadio Olímpico Atahualpa hasta que Nicolás Olivera en el minuto 43 marca de penal 1-0 a favor de Uruguay. Desde entonces, el estadio ha albergado un partido internacional de Inglaterra contra Serbia y Montenegro, que terminó 2-1 a favor de Inglaterra, así como partidos internacionales entre Brasil y Jamaica, y Jamaica y Ghana. En los partidos de pretemporada 2006-07, Saviola hizo tres goles para el Barça. En 1945, en su cuarta participación en el Campeonato Sudamericano de Fútbol, Ecuador puso fin a la racha de derrotas consecutivas sufridas desde su debut en la competencia: el 11 de febrero de 1945 empató 0-0 ante Bolivia en Santiago de Chile, pero terminó en el último lugar de su grupo, después de perder los otros partidos.
Luego en 1996, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Francia 1998, el equipo ecuatoriano contó con la participación de una gran variedad de estrellas futbolísticas nacionales como Luis Capurro, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, Ángel Fernández, Agustín Delgado, Ariel Graziani, entre otros. El 24 de abril de 1996 arrancó la primera jornada, el conjunto nacional recibía a los peruanos en el Estadio Monumental Isidro Romero, la Tricolor derrotó y goleó a la selección incaica por el marcador de 4-1 con un doblete de Eduardo Hurtado en los minutos 54 y 88, y goles de Máximo Tenorio en el minuto 65 y José Gavica en el minuto 78, mientras que Roberto Palacios descontó para la Bicolor en el minuto 62. En la segunda fecha, los ecuatorianos recibieron a Argentina en el Estadio Olímpico Atahualpa en Quito, siendo este el primer encuentro oficial que disputaría la Tricolor en este estadio. La aprobación definitiva de los estatutos por el Gobierno Civil se produjo el 23 de abril. El 23 de abril de 1899 junto con su hermano Roberto Wright crean el primer equipo de fútbol ecuatoriano, el Club Sport Guayaquil. Mejor Club Europeo y Mundial del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Finalmente el club acabó la disputadísima temporada en 4.ª posición, a un punto del acceso directo a la Liga de Campeones pero clasificado para disputar la fase previa. El siguiente encuentro de los tricolores sería ante Bolivia: el 6 de octubre derrotándola en La Paz por el marcador de 1-5 con goles de Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Luis Gómez; dejándola a solo un punto del Mundial. En junio del 2000, llegaría la tercera jornada para los ecuatorianos quienes visitaron a Paraguay en Asunción donde caerían 3-1 con goles de Delio Toledo en el minuto 10 y un doblete de Hugo Brizuela en el 42 y 63, mientras que la Tricolor descontó a través de Ariel Graziani en el minuto 87. La fecha 4 se disputó el 29 de junio, el cuadro dirigido por el «Bolillo» Gómez recibió a Perú. La escuadra ecuatoriana es conocida a nivel nacional e internacional como la Tricolor. Está controlada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), perteneciente a la Conmebol.
Luego de su excelente performance en la eliminatorias Conmebol para el Mundial de Brasil 2014, donde terminó en la cuarta plaza, se posicionó entre las 10 mejores selecciones de fútbol del mundo, ocupando el puesto 10, su mejor lugar hasta la fecha en la clasificación de la FIFA. La Federación trasladó la voluntad del gobierno a sus asociados mediante la circular federativa 3. 149, comunicada el 21 de diciembre de 1940, por la que se obligaba a todos los clubes a cambiar su denominación, lo que debía hacerse antes del 1 de febrero de 1941. Así fue como el Real Madrid F.C. El terreno de juego es de hierba natural y tiene unas medidas de 105 X 68m. Fue construido en 1977 para adaptarse a los estándares requeridos por la Federación Española de Fútbol para los equipos de competiciones nacionales. Al principio de los años 80 se iniciaron las primeras competiciones nacionales a pesar de las dificultades y polémicas. Por su parte, la selección sub-17 ha disputado 5 ediciones, de las 18 que se han organizado, de la Copa Mundial de fútbol Sub-17 (1987, 1995, 2011, 2015 y 2019). Su mejor resultado ha sido el quinto lugar de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015. También alcanzó el séptimo lugar en la edición de 1995, cuando fue la sede del Mundial.