Frente a la mesa se encuentran 4 niños con alas de ángel en el centro comiendo el pan que se ha caído de la mesa. Detrás de la mesa hay cuatro estatuas: a la derecha hay dos estatuas clásicas, una antes de Cristo y otra después de Cristo, y que representan el pasado; una al centro boca abajo que representa el presente y a la izquierda una estatua tapada que es el fúturo. Con esta victoria, Italia sumó cuatro puntos y acabó segunda de grupo, para enfrentarse en cuartos de final a la selección española. Tras varias operaciones a los ojos (rechazó las últimas cuatro) y contrariamente a lo previsto, Montanari como los toros de sus cuadros se levantó otra vez y volvió a pintar. Es en una de estas ocasiones que el amigo y coleccionista de Montanari Sergio Leone declaró que iba a rodar la película «Erasé una vez en América».
Lo que se piensa es que Roberto Montanari a sus 80 años, recién cumplidos (el 19 de julio), se haya «dejado» morir porque se sentía incapaz de pintar como una vez. Después de unos cuantos años, volvió a Italia y se casó con una compañera de academia, Margherita, en Bolonia. Al estallar la segunda guerra mondial, fue raptado por los nazis con solo 3 años, pero consiguió ser liberado porque, al tener ojos azules y pelo rubio, los alemanes lo creyeron uno de ellos. El Sevilla tuvo acceso a esta competición gracias a ser uno de los 9 equipos que han conquistado en alguna ocasión la Liga. Esta experiencia hizo tomar conciencia a Montanari de la importancia de ser libre y fuerte frente a las dificultades. En Vicenza conoció al pintor Virgilio Guidi con el cual tuvo una fuerte amistad intelectual y que llegó a definir Roberto Montanari «el pintor de los toros y de la luz», «fuera de las categorías existentes, pero dentro de la grande superficie de las posibilidades expresivas». Roberto Montanari está enterrado en el cementerio monumental de Vicenza. El 16 de marzo de 2019 el Ayuntamiento de Vicenza organizó en el museo cívico de Palazzo Chiericati un concierto en su memoria con el título «Viaje en la España del pintor Montanari» acompañado por una película sobre la vida del artista y por algunas de sus obras expuestas junto a las del Tiepolo.
En 1990, el Ayuntamiento de Verona llamó a Montanari para que representara España en la pintura en ocasíon de los Mundiales de Fútbol y el pintor decidió presentar una serie de obras con el título «España a Verona» en la que insertaba sujetos españoles en paisajes veroneses. El mayor impacto del fútbol en España está en la television donde consigue audiencias enormes: el 15 por ciento de la población sigue de manera habitual el balompié cada Jornada, cifra que se eleva a 20 por ciento cuando se trata de partidos de la Eurocopa. El Barakaldo F.C.B. tiene sus comienzos en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917. Los partidos eran algo así como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de portería. Por ejemplo, como ya ha venido contando ElDesmarque, el club prepara en colaboración con la Asociación de Futbolistas, un partido para homenajear la efeméride que se celebrará en el parón de selecciones (entre el 20 y el 28 de marzo de 2023) y que enfrentará al Valencia y al Levante.
En sus inicios el escudo constaba de una bandera de asta dorada que mezclaba -con un diseño de líneas que se entrelazaban- las iniciales del club «FCB». «Yo soy como los toros que pinto, me levanto siempre hasta la muerte» solía decir. Montanari llamó a estos cuadros «fessure» y son dibujos de paisajes pintados hasta en un centímetro de anchura y la impresión que dan es como si se les estuviera viendo desde un agujero de una ventana. Estos se colocan en el lado izquierdo de la camiseta hasta el año 1998 antes de pasar a la modelo con dos tiras anchas verticales colocados en el centro de la camiseta hasta el año 2001. Al año siguiente, el equipo lleva una camiseta sólo blanco. Primera equipación: Camiseta verde, pantalón verde, medias verdes. En la temporada 1975/76 logró ascender a Segunda Regional y diciseis años después, en la 1991/92, consiguió alcanzar la Primera Regional.