Igual que la rivalidad con el Sunderlad, también está en riesgo de quedar en el olvido tomando en cuenta que el Boro (como se le conoce al Middlesbrough) descendió a segunda división (English Football League Championship) en la temporada 2016-17, donde aún permanece. Debido a las malas campañas realizadas por el Sunderland desde 2016, cuando descendió de la Premier League sin lograr el ascenso a 2020, esta rivalidad quedó en segundo plano, incluso casi dejada en el olvido, tomando en cuenta que el Sunderland a 2020 se encuentra en la tercera división inglesa (English Football League One). Con el ascenso del Watford de nuevo a la Premier League para la temporada 2021-22, la rivalidad no comenzó ese año; aunque está previsto que se reanude para la temporada 2022-23 tras el descenso inmediato del Watford de la Premier League, mientras que el Luton permaneció en la Championship. El Newcastle tiene otra rivalidad, aunque de menor importancia, en la que se enfrenta al Middlesbrough. Finalmente, el fondo árabe desistió del negocio con la siguientes declaraciones: «Tenemos que retirar nuestra oferta a nuestro pesar, aunque estábamos ilusionados de invertir en la ciudad y creemos que podríamos haber devuelto al club a su posición histórica».

La historia del Tyne & Wear derby es una extensión moderna de una rivalidad entre Sunderland y Newcastle que se remonta a la Guerra Civil Inglesa, cuando iniciaron las protestas por las ventajas que los comerciantes de la Royalist Newcastle tenían sobre sus contrapartes del Wearside, que llevaron a Sunderland a convertirse en bastión parlamentario. Aparte del equipo masculino, el Newcastle tiene una sección femenina, una sección Sub-19 y otra Sub-23. ↑ «Steve Bruce se convierte en el nuevo entrenador del Newcastle». ↑ «Piden La dimisión de Steve Bruce por los malos resultados». ↑ «The Formation of Newcastle United». ↑ «Oficial: Ayoze Pérez deja el Newcastle y se convierte en el fichaje más caro de la historia del Leicester City». ↑ «Victoria del Arsenal en su primer partido de Liga». El primer encuentro oficial entre los dos equipos tuvo lugar en 1883 con un partido amistoso. Hasta abril de 2019, cuando el Watford jugaba en Vicarage Road sus jugadores entraban tradicionalmente al campo al comienzo del partido con la melodía de Z-Cars.

El 2008 tuvo un comienzo magnífico para el Tottenham. Antes del comienzo del siglo XX, las rivalidades eran de cuestiones fronterizas hasta los años 20´s, cuando la rivalidad entre el Newcastle y el Sunderland empezó a coger fuerza. El futbolista que más veces lo ha jugado fue el portero del Newcastle Jimmy Lawrence, con un total de 27 apariciones, y el jugador que más veces ha anotado en la historia de los derbis es George Holley, camisetas de futbol replicas que ha llegado a anotar hasta 15 goles con el Sunderland. ↑ «Rafa Benítez deja de ser entrenador del Newcastle United de la Premier league». El Newcastle United W.F.C. ↑ a b c «Newcastle United – Historical Football Kits». ↑ Junto al Aston Villa Football Club. Hay jugadores de épocas más antiguas en los que no se sabe con exactitud su fecha de ingreso al club al no haber tantos datos de los equipos filiales, al contrario que hoy en día. La operación estuvo encabezada por el príncipe heredero al trono de ese país, Mohamed bin Salmán, quien compró el club por 300 millones de libras esterlinas quedándose con el 80% de las acciones, prometiendo grandes inversiones para llevar al Newcastle a la cima del fútbol en Inglaterra y Europa.

Ambos equipos estaban en buen momento deportivo; el Newcastle clasificaba constantemente a la UEFA Champions League y era un candidato constante al título de la Premier, siendo uno de los mejores equipos que había en Inglaterra y, durante un par de años, uno de los mejores equipos de Europa y uno de los más ricos del mundo. ↑ «El Newcastle ficha a Emil Krafth». ↑ «El Newcastle Ficha a Saint-Maximin». Históricamente el Newcastle tiene una fuerte y tradicional rivalidad con el Sunderland, en el que los dos equipos disputan el Tyne & Wear Derby. White Hart Lane presentó registros de asistencia en la década de 1960 de más de 70 000 espectadores, pero con la colocación de asientos, la capacidad se vio reducida a poco más de 36.000 personas, camisetas futbol un número modesto en relación a estadios de otros equipos de la Premier League. ↑ «Top 5: Los Estadios más antiguos del futbol mundial». De parte del Middlesbrough, este llegó a jugar hasta cuatro finales de copas inglesas, llegando a ganar en 2004 la Copa de la Liga, llegando también a jugar una final de Copa de la UEFA. En 1974 el Tottenham volvería a jugar una final de Copa de la uefa contra el Feyenoord.