En ese mismo año por sugerencia del entonces presidente de México el Licenciado Adolfo López Mateos, llega a la institución un hombre que es recordado como el gran «mecenas» del equipo Nemesio Díez Riega, quien adquiere al Deportivo Toluca así como al estadio (dos veces mundialista) el cual varios años después llevaría su nombre. El primer título para la institución sería una Copa México que llegaría en el año de 1956, cuando el Club Deportivo Toluca derrota al Club Irapuato el 27 de mayo de 1956 con marcador final de dos goles por uno con jugadores como Manuel Camacho, Segovia, Jorge Romo, Hernández, Vázquez, Wedell, Enrique Sesma, Blanco, Uñate, Carlos Láscarez y Barraza. Para la Temporada de 67-68 el Deportivo Toluca mantuvo su mismo nivel y básicamente su mismo plantel, salvo por las incorporaciones de Tomás «Fumanchu» Reynoso y Felipe Rubalcaba así como por las bajas de Carlos Lara y Claudio Lostanau. El torneo concluyó el 27 de mayo y los campeones resultaron ser los del Club Zacatepec quienes ascendieron a la Primera División para tomar el lugar del Club San Sebastián; por su parte el Deportivo Toluca no tuvo éxito en la temporada y culminó en penúltimo lugar de la tabla general.
La temporada regular culminó el 8 de junio de 1975 y los equipos clasificados al cuadrangular final fueron Toluca y el Cruz Azul como integrantes del grupo de los nones y respectivamente el Unión de Curtidores y Club León por parte de los pares; de acuerdo a los establecido por la Federación Mexicana; los dos primeros lugares de cada grupo debían enfrentarse, resultando campeón el equipo que más puntos obtuviera. El propietario del club Marcelo Claure también forma parte del grupo propietario del Inter Miami CF junto a David Beckham como además de ser el jefe de operaciones de SoftBank Group con Masayoshi Son (CEO de SoftBank) así como Jorge Mas y Jose Mas de MasTec respectivamente. En 1970, después de la copa del mundo, la Federación Mexicana cambió la forma de disputar los torneos; los 18 equipos se repartieron en 2 grupos y al finalizar se jugó una liguilla para determinar al campeón. El Club Deportivo Toluca debutó el 29 de septiembre de 1968 derrotando al New York Greek-American 4 a 1 y 3 a 2 en el partido de vuelta celebrado el 6 de octubre, sin embargo, el torneo no culminó exitosamente tras las descalificaciones del Aurora FC y el SV Transvaal por lo que el Club Deportivo Toluca fue declarado campeón.
El 22 de septiembre de 1975 el presidente Gerald Ford, en una visita a San Francisco, caminaba de la entrada del hotel a su coche. El 13 de septiembre Pereyra tendría su primer partido como titular contra su exequipo el Udinese Calcio que sería victoria 2-0 con un buen partido del «tucu» que saldría a los 85 por el Simone Padoin en la segundo fecha. El primer partido lo ganó el Deportivo Toluca 3 a 1, y el segundo se lo llevó el Atlas 1 a 0; tras finalizar el tiempo regular, camisetas de futbol ambos equipos se enfrentaron en una serie de penales que ganó el Deportivo Toluca con 3 anotaciones de Albino Morales. En las temporadas de 1956-57 y 1957-58 el Deportivo Toluca reafirmó su buena racha logrando dos Subcampeonatos por debajo del Guadalajara y el Zacatepec respectivamente. El grupo A estuvo integrado por Atlante, América, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla, Torreón y Veracruz, y el Grupo B lo estuvo por Atlas, Cruz Azul, Jalisco, Laguna, Irapuato, Necaxa, Toluca, Pumas y Zacatepec.
El título del obtenido por el Club Deportivo Toluca, cobró importancia al dejar en segundo lugar a los Tiburones Rojos de Veracruz, quienes fueron amplios favoritos para llevarse el título e impusieron una serie de récords que aún se recuerdan. El campeonato estuvo integrado por doce equipos; el Deportivo Toluca, San Sebastián de León, Moctezuma de Orizaba, Atlético de Veracruz, Deportivo Zamora, La Concepción de la Ciudad de Puebla, Veracruz, Irapuato, Morelia, Veracruz, Querétaro, Estrella Roja y Monterrey. El gasto total estaba fuera del alcance de la directiva roja y para poder mantener al equipo, José Ramírez Ruiz decidió formar un patronato integrado por los principales empresarios de la ciudad, entre los que destacaban; Juan Salgado, Pedro López, Manuel Villaverde, Jaime García, Francisco Negrete, Mario Mena Palacios, y Luis Gutiérrez Dosal, quienes mantuvieron al equipo vivo. El Club Deportivo Toluca obtuvo finalmente su ascenso luego de 36 años de su fundación, sin embargo el haber logrado el ascenso traía como consecuencia el incremento de gastos para la directiva debido a que las exigencias de la Federación Mexicana aumentaban y también las cuestiones deportivas que exigía reforzar al equipo para poder lograr una digna campaña en la primera nacional. Toluca logró una temporada regular gracias al sistema implementado por Ricardo de León que logró posicionar al Deportivo Toluca en primer lugar al finalizar la primera ronda del campeonato con 26 puntos totales y 2 de diferencia sobre el Club León quien era su más cercano competidor.