Cuando el número de participantes es una potencia de dos (8, 16 o 32) clasifican los dos mejores equipos del grupo, pero cuando no es así (por ejemplo, 24 participantes) pueden clasificar algunos de los mejores terceros. Sorteo del comité organizador. Finalmente el comité ejecutivo se reúne para la votación de las candidaturas mediante un sistema de elección exhaustiva en el que se van desestimando las opciones con menos votos. Algunos torneos, sin embargo, realizaron un nuevo cuadro de grupos para determinar a los finalistas (1974, 1978 y 1982); solo en el torneo de 1950, el título se determinó a través de un sistema grupal entre los cuatro semifinalistas, sin embargo, el resultado de los diversos encuentros hizo que el último partido fuera el que definía al campeón, por lo que puede ser considerado comúnmente como la final. En segunda ronda se han utilizado diversos mecanismos de clasificación para la ronda final. Luego de esto, en la Clasificación para la Copa Mundial de Brasil 2014, Hungría quedó en el tercer lugar del grupo D con 17 puntos, abajo de los 19 de Rumania (repesca) y los 28 de los Países Bajos (clasificado directo) donde la selección húngara no estuvo al nivel, tras perder 1-4 con los Países Bajos de local y posteriormente por 8-1 de visita, además del empate 2-2 ante Rumania de local y la posterior derrota por 0-3 contra los rumanos.
Tras clasificarse como primera del Grupo 2 de la fase de clasificación europea, quedó encuadrada en el Grupo D con la selección polaca, la selección argentina y la selección haitiana, segunda participante caribeña en un Mundial. El Pallacanestro Varese italiano, el Sport Club Corinthians Paulista brasileño y los Jamaco Saints Chicago se enfrentaron a los madrileños en la primera edición. Un par de décadas después este gasto se había incrementado a 1700 millones USD para la edición de 2022; el 26 % se invirtió en los premios a los finalistas; el 19 % a gastos operativos, entre los cuales se incluyen los traslados a los partidos, los boletos emitidos, los servicios de hospitalidad y las comunicaciones, entre otros; y el resto se distribuyó en otros rubros como la cobertura televisiva, la mano de obra y la mercadotecnia del evento. La única ocasión en que un Mundial se ha desarrollado en más de un país es la edición de 2002, y la Copa Mundial de Fútbol de 2026 será la primera vez que se lleve a cabo en más dos países -Estados Unidos, Canadá y México-, con lo cual este último habría de ser el primer anfitrión en organizar más de dos mundiales de fútbol.
El anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol debe cumplir con una serie de requerimientos de infraestructura establecidos por la FIFA. La Copa Mundial de Fútbol en la actualidad consta de dos etapas: una fase clasificatoria y una ronda final, considerada esta última usualmente como el evento en sí mismo. Véanse también: Anexo:Finales de la Copa Mundial de Fútbol y Estadísticas por fases de la Copa Mundial de Fútbol. Mapa con las asociaciones de fútbol afiliadas de la FIFA, coloreadas de acuerdo a su confederación. Los cuatro equipos son ordenados de acuerdo a su puntuación en forma descendiente. En caso de que los equipos que se enfrentan finalicen el tiempo reglamentario igualados en número de goles, se realiza una prórroga de dos tiempos de quince minutos cada uno (en 1998 y 2002 se utilizó el sistema de gol de oro). En caso de que finalizada esta prórroga la igualdad se mantenga, se realiza una tanda de penaltis de cinco tiros, extensible hasta que haya un equipo que logre la victoria. Cada equipo acumula a lo largo de estos partidos una puntuación en función de sus resultados: 3 puntos por victoria (hasta 1990 eran solo 2), 1 por empate y 0 por derrota.
↑ «Comunicado Oficial: El atacante hispanocolombiano jugará cedido hasta final de temporada en el conjunto madrileño, que se reserva una opción de compra| Real Valladolid CF». Esta tabla muestra los principales resultados de la fase final de cada Copa Mundial de Fútbol. 1942 – No celebrada por la Segunda Guerra Mundial. 1946 – No celebrada por la Segunda Guerra Mundial. A menos que se encuentren sancionadas por la FIFA, todos los países indicados pueden participar en la fase clasificatoria de la Copa Mundial. El presupuesto destinado por la FIFA para la realización de una Copa Mundial puede variar; para el torneo de 2002 desembolsó 955 millones USD, de los cuales separó poco más de la mitad para los comités organizadores locales y los premios de las selecciones finalistas. El Estadio de Maracaná se construyó para la Copa Mundial de Fútbol de 1950 y tuvo un costo de 629 millones USD.