Tras la desgracia sufrida por Fernando Martín teniendo un tremendo impacto en la sociedad española y en particular en allegados y el club, quien retiró en su honor el dorsal 10, único que no ha podido vestir nadie más desde entonces, convirtiéndose en todo un referente del madridismo y del baloncesto español. El club disputa sus partidos en el Etihad Stadium desde 2003, habiendo jugado en el Maine Road desde 1923. El club adoptó su camiseta de local celeste en 1894 en la primera temporada de la versión actual del club, y se han utilizado desde entonces. El éxito propició una segunda edición en las navidades del mismo año bajo la denominación de Copa Latina, en un intento por recuperar la extinta competición europea y darle proyección, al igual que hiciese con la Copa Intercontinental. A los ya grandes nombres propios del equipo se unieron Wayne Brabender o Juan Antonio Corbalán que, cuando parecía que el gran ciclo de victorias del club llegaba a su fin tras las bajas de Sáinz y Emiliano, llevarían al club a conquistar cuatro nuevas Copas de Europa en seis finales que le llevaron a disputar la Copa Intercontinental, mientras demostraba un dominio aplastante en España con diez Ligas y seis Copas consecutivas como mayores logros.
Randy Shilts concluye su biografía diciendo que el éxito de Milk, su asesinato y la inevitable injusticia del veredicto sobre White representaban la experiencia de todos los gais. Pese al éxito en la Copa Latina el club no conseguía trasladar sus éxitos a la nueva competición europea. El éxito en la competición le valió para representar a España en la primera edición de la Copa de Europa, competición creada de la mano de Raimundo Saporta a semejanza de la Copa de Europa de Fútbol que vio la luz tres años antes. El posterior NBA Arvydas Sabonis, clave en la conquista de la 8.ª Copa de Europa. El citado Martín fue considerado como uno de los mejores jugadores que dio el club y el baloncesto español, ya que entre otros méritos fue el primer jugador del territorio y el segundo europeo en participar en la National Basketball Association (NBA) con Portland Trail Blazers, algo que años atrás parecía utópico. Fue el primero en introducir las innovaciones del baloncesto estadounidense (NBA) y pionero en el intercambio de conceptos con entrenadores americanos. El jugador se convirtió en el referente del equipo junto a los hermanos Ramos, Lolo Sáinz y Emiliano Rodríguez.
Emiliano Rodríguez, Carlos Sevillano o Lolo Sáinz el club alcanzó finalmente la final de la ansiada Copa de Europa, buscando darle el relevo internacional a la sección de fútbol que empezaba a ver como la época dorada del «Madrid de Di Stéfano» tocaba a su fin. Copa de Europa de 1964. Al equipo había llegado otro norteamericano que marcó su nombre en letras de oro dentro de la historia del club: Clyfford Luyk. «Estudiamos el sistema de formación del Ajax de Ámsterdam, el patrocinio de las políticas del Manchester United, o la gestión de merchadising de los San Francisco 49ers, pero en última instancia, nos basamos en nuestras propias características para desarrollar nuestro propio modelo». Tras superar la eliminatoria por un 154-91 global, y la siguiente frente al Royal Brussels fue descalificado en semifinales tras el impedimento del régimen político de España liderado por Francisco Franco de competir frente al Armijas Sporta Klubs Rīga de la Unión Soviética debido a las discrepancias políticas de la época entre ambos países.
Los máximos anotadores del equipo fueron Alfonso Martínez y Johnny Báez con 16 puntos. Tras el honor de ser el primer líder en su clasificación tras vencer en la primera jornada a su vecino y máximo rival, el Club Baloncesto Estudiantes por 76-61 terminó por conquistar el título a las órdenes de Ignacio Pinedo y donde destacaban jugadores como Joaquín Hernández, Luis Trujillano, William Brindle o el pívot Alfonso Martínez, camisetas de futbol 2023 siendo el máximo anotador de la Liga con 180 puntos. Así, el 29 de septiembre nació oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol, después de haber otorgado el rey Alfonso XIII la distinción real. 29 de octubre de 2017 Derrota al Real Madrid 2-1 en el primer enfrentamiento de Primera División. Tras superar al Club Sportif Casablancais por un contundente 166-84 global en primera ronda de la edición de 1961-62, el Real Madrid se enfrentó al Pallacanestro Varese donde se produjo un curioso hecho a escasos segundos de la finalización del encuentro: una autocanasta.