En la segunda parte del año se disputó el Torneo Apertura y Danubio jugó 15 partidos, de los cuales ganó 11, empató 1 y perdió 3. Convirtió 36 goles y recibió 17, totalizando 34 puntos. Formó parte del equipo de la Copa América 2004 que logró el subcampeón. Esta camiseta generó polémica ya que no cumplía con las disposiciones del propio estatuto del club. ↑ web. «Que dice el Estatuto de Central sobre la camiseta del club, la bandera y el escudo? ↑ Clara Pardo Latre (19 de enero de 2011). «El Almería sigue haciendo historia y espera al Barça». ↑ «Cuando Silas jugó en Central Español». ↑ «Cuando a Central Español le convenía perder para clasificar a la Libertadores». Sitio oficial de Central Español. Central Español Futbol Club». Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Central Español Fútbol Club. Al final, la presión de las aficiones consiguió hacer retractarse a la Federación, aunque esta no devolvió al Valladolid y al Albacete a Segunda, por lo que finalmente se formó una Primera División de 22 equipos que tuvo dos años de vida.
La temporada 1999-2000 concluyó con el ascenso a Segunda División tras un partido jugado en Granada en el que solo le valía la victoria al conjunto grana y que acabó 0-1 gracias a un gol de Aguilar. Sin embargo, a las primeras de cambio la UD Vecindario eliminó al equipo cartagenero, quedando 2-2 en el partido de ida, disputado en Gran Canaria, y 0-1 en la vuelta en el Estadio Municipal Carthagonova. Se encuentra en el barrio Parque Batlle, en Dr. Américo Ricaldoni entre Lamas y Alarcón, a tan sólo 300 metros del Estadio Centenario y está pegado al Estadio Méndez Piana perteneciente al Club Sportivo Miramar Misiones y a metros del Club de Tiro del Uruguay. Al año siguiente, se produjo hasta el momento la mejor participación danubiana en la Copa Libertadores de América, donde el equipo avanzó hasta semifinales, derrotando a los dos «grandes» de Uruguay. Además, participó en numerosas ocasiones de torneos continentales, destacándose especialmente en la Copa Libertadores de 1989, en la que llegó a semifinales por única vez. En 1936, al integrar la Liga de Parque Rodó, modifica la camiseta por similitud con otro equipo, apareciendo por primera vez la tradicional camiseta blanca con diagonal negra, aunque luego de ese año vuelve a usar la camiseta a franjas la cual se utilizó hasta antes de comenzar la Rueda Final del Campeonato Uruguayo de la Extra de 1942, cuando se adoptó definitivamente la actual casaca.
Desde aquel último ascenso en 1970, Danubio permaneció en Primera División hasta que, en el Campeonato Uruguayo del 2020, volvió a descender a la Segunda División Profesional, replicas camisetas futbol 51 temporadas después. En la temporada 1951-1952, Kubala conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Almería decide donar a la ciudad de Almería una suma total de 200.000€ para la compra de la vacuna contra el COVID-19 en agradecimiento por todos los mensajes de apoyo que fue recibiendo desde Almería durante su estancia en Estados Unidos. Además la afición acusó al club de no tomar decisiones para evitar el descenso, con un Sergio González Soriano que no supo sacar rendimiento a la plantilla a pesar de los múltiples problemas por lesiones y bajas por Covid-19, pero que aguantó en el cargo toda la temporada devolviendo al equipo dónde le recogió. Tras una primera parte de temporada irregular en la liga y la marcha de algunos jugadores como Daniel Wass durante el mercado de invierno, el Valencia Club de Fútbol se cuela en semifinales de copa y se hace con los servicios de Ilaix Moriba, Bryan Gil cómo cedidos, y Eray Cömert como adquisición por menos del millón de euros.
Decidieron que había que conseguir camisetas y bautizar nuevamente al equipo: para financiar las camisetas realizaron una rifa y los colores fueron a proposición de Alcides Olivera, quien adquirió 10 números de aquella rifa con la única condición que las casacas fueran a rayas verticales blancas y negras, tal como la camiseta del Montevideo Wanderers, el campeón uruguayo de 1931. Mientras que el nombre fue finalmente sugerido por la madre de los Lazaroff, de origen búlgaro, quien quiso homenajear al río que baña su patria natal. En el año 2004 obtuvo nuevamente el Clausura 2004, derrotando esta vez a Nacional en las finales y consagrándose Campeón Uruguayo. Se consagró campeón en las ligas Parque Rodó, Cordón, Barrio Olímpico, Reducto y Centenario. El estadio Parque Palermo fue inaugurado el 31 de octubre de 1937, en el marco de la 13.º fecha del Campeonato Uruguayo de ese año. Su primera derrota llegaría el 5 de septiembre ante Vélez Sarsfield por 2-1. Pereyra también en el 11 titular del equipo salió a los 64 minutos del partido y en su lugar ingresaría Mariano Pavone.