Cito ambas ciudades porque sus respectivos equipos disputaron en noviembre la final de la FA Cup thai (nuestra Copa del Rey), un encuentro que se celebró en el National Stadium de Bangkok y al cual asistimos… Con este diseño también se hace un guiño a los estadios de fútbol The Dell y St Mary’s Stadium. Una cosa rara, rara, rara, pero que se vio en los campos de la Liga Adelante de este bendito país. Si aplicáramos una frase del filósofo italiano Umberto Eco al mundo de las camisetas quedaría algo así: “La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir un diseño de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas”. Intelectual, retro, esnob si se quiere, pero que al final del día no me convence. Y así cómo quién no quiere la cosa llegamos a una de esas cosas raras que pasan gracias a ese bendito mundo que es internet. Lo que sí está claro es que, por parte del Athletic, la salida de esta camiseta fue una táctica de marketing espectacular. La verdad es que esta es una camiseta que, siendo fea, se mira de otra manera.
Antes de comenzar, recordar que, según el mismo Eco, el concepto de la belleza -y por extensión, la falta de esta- “es relativo”. Hay un concepto artístico y postmodernista asociado al grupo Memphis en este modelo del Inter. Además de estar compuesta por manchas de amarillo y dos tonalidades de naranja, en la parte de arriba está presente la bola del mundo y una publicidad que queda por encima de ella. Hablando de colores no se puede obviar esta camiseta del Bochum alemán para la 97-98. Incluyó la bandera del arcoiris, y eso es un buen detalle si lo hizo para apoyar al colectivo LGTBI, pero seguro que pudo haber alguna mejor manera de hacerlo que la de poner los seis colores en la parte superior izquierda del pecho. Una camiseta, franela, playera, polera, polo, o remera es una prenda de vestir por lo general de mangas cortas, cuello redondo, con o sin bolsillos y a lo largo de su parte frontal ( este último detalle es el que las distingue de las camisas, aunque pueden tener dos o tres en la parte superior delantera para ampliar la abertura del cuello).
Complementan un look informal y se utilizan de forma regular en el mundo del deporte, la moda y el merchandising. Y como colofón final, y para que veais hasta dónde puede llegar el mundo del diseño de las camiseta de fútbol, os traemos la nueva y flamante elástica del Palencia. Tras ser nombrada cómo una de las camisetas más feas de la historia, resulta que el club está desbordado por las peticiones que han llegado en las últimas horas desde países como Malasia, Inglaterra, China o Japón. Una con una buena caña de cerveza (que a buen seguro hizo pasar un poco de sed a sus rivales), y otra para el portero con la pata de un pulpo (sí, lo habéis pillado). Un pulpo y una caña. Esta nueva colección, disponible para hombre y mujer, se presenta en una paleta en gris, beige, rojo y negro. Y no te preocupes por el conjunto, dado que el blanco y el negro suelen ser los colores más usados en estas prendas, camisetas de futbol por lo que son fáciles de conjuntar. Lo que sí la mata, nivel asesino serial en película de horror, son los sponsors. El equipo chacinero, ni corto ni perezoso, en la temporada 2015/2016 decidió que su segunda equipación iba a estar para comérsela.
Tanto que al año siguiente, en la temporada 2015/2016 decidieron dar un pasito más, y hacer un restyling de la camiseta esmoquin. Además, tendrás la posibilidad de añadir dorsales y nombres tanto en la camiseta como en los pantalones. Un marcador habitual sería algo así como 1-14 // 2-11 ─goles a la izquierda, puntos a la derecha─. El consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para el fin consignado en el apartado “a.” anterior (registrarle como usuario de esta web) es distinto e independiente del tratamiento de los mismos para los fines consignados en el apartado “b.” (analizar sus datos con fines de prospección de mercado y marketing electrónico, para enviarle información publicitaria). La relación entre fútbol y el motor es beneficiosa para ambas partes, obteniendo el soporte económico y de movilidad los clubes de fútbol, así como el prestigio de ser arropados por las firmas más populares del mundo, y ganando visibilidad y acceso a mercados externos donde el fútbol tiene un gran seguimiento las compañías automovilísticas.